Día 2 | Secretos de la ciudad
Rumbo a zona norte entre esculturas y algunos curiosos barrios. 9 h | Joyas de la historia porteña Un paseo por Parque Lezama y sus atractivos alrededores. La ciudad de Buenos Aires tuvo dos fundaciones. La primera fue en el […]
Rumbo a zona norte entre esculturas y algunos curiosos barrios.
9 h | Joyas de la historia porteña
Un paseo por Parque Lezama y sus atractivos alrededores.
La ciudad de Buenos Aires tuvo dos fundaciones. La primera fue en el Parque Lezama (av. Paseo Colón y av. Brasil), el espacio verde en el que comenzamos nuestro segundo día en la búsqueda de más lugares con secretos. Sucedió en 1536 y mucho antes de que Gregorio José Lezama construyera una mansión de estilo italiano para observar el barrio de La Boca y el río de la Plata. Cuando murió, la viuda lo vendió a la municipalidad.
Hay dos legendarios lugares en la zona recomendables para un café mañanero. El Hipopótamo (av. Brasil 410), un antiguo almacén abierto en 1909, y en la esquina de enfrente está El Británico (av. Brasil 399), el cafetín preferido de los excombatientes ingleses de la Primera Guerra Mundial que vivían en la zona.
A media cuadra y mirando hacia el parque está la Iglesia Ortodoxa Rusa (av. Brasil 315). Sus cúpulas en forma de gota se vislumbran desde lejos y están inspiradas en las iglesias moscovitas del siglo XVII y XVIII. Tiene dos pisos y ventanas recubiertas con pinturas de tela que simulan ser vitrales.
Visitas guiadas
La Iglesia Ortodoxa Rusa realiza visitas guiadas una vez por mes. Para conocer su interior se debe acceder en horarios de oficios religiosos: los sábado de 17 a 20 hs y domingos de 10 a 12 h. Está prohibido sacar fotos.
Cómo seguimos
Sobre la av. Brasil en la misma cuadra tomamos el colectivo línea 4 y aproximadamente 25 minutos estaremos en av. España y Samuel Lafone Quevedo, a media cuadra de nuestro próximo destino.
Para tener en cuenta
Nos podemos desviar 10 cuadras por la av. Regimiento Patricios para visitar un lugar muy especial. La Iglesia Santa Felicitas (Pinzón 1480) está en el corazón de Barracas y guarda uno de los más fascinantes secretos de Buenos Aires. Fue construida por los padres de Felicitas Guerrero, una joven hermosa de la alta sociedad que enviudó y fue asesinada por un pretendiente desairado. El lugar del crimen fue ahí mismo, en lo que era la quinta familiar y actualmente es la Plaza Colombia.
11 h | La parte antigua del barrio moderno
Esculturas, buques-museo y naturaleza en Puerto Madero.
Cruzamos el dique para ingresar al selecto barrio de Puerto Madero. Primero visitamos el Museo de Calcos y Escultura Comparada (av. España 1701). Hay réplicas de obras preciadas como el Moisés, La Piedad y la Venus de Milo. Caminando por la misma av. España en dirección al norte, llegamos a otra monumental escultura. La Fuente de Las Nereidas (av. Tristán Achával Rodríguez 1550) tiene la particularidad de que fue realizada por una mujer: Lola Mora, considerada la primera escultora de Sudamérica.
En 1903, la artista tucumana presentó su obra en Plaza de Mayo, pero la aristocracia no soportó que la provocativa fuente de señoritas desnudas estuviera tan cerca de la Catedral. Por eso, quince años después fue trasladada a su actual ubicación. Es de estilo renacentista y está revestida de mármol de Carrara.
Estamos justo enfrente a la puerta de entrada a la Reserva Ecológica Costanera Sur. Este inmenso parque natural tiene vegetación autóctona y 250 especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos. Aunque parezca inverosímil, estamos muy cerca del centro de la ciudad. Incluso, en la actual reserva funcionaba el Balneario Sur, que los locales visitaban durante el verano. Entre pastizales, ceibos, sauces criollos, totoras y juncos, este ecosistema es una excelente aproximación al mundo animal.
El recorrido de la Reserva termina en otra salida que está en la intersección de las calles Int. Hernán Giralt y Mariquita Sánchez de Thompson. Bordeamos el dique hasta encontrar un barco amarrado. Es el Buque Museo Corbeta A.R.A “Uruguay”, construido en 1874 y parte de la Armada Argentina. Fue protagonista de un salvataje en una misión científica de Otto Nordenskjold, cuyo equipo sufrió un naufragio. Desde 1960 es Monumento Histórico Nacional y abre sus puertas al público todos los días.
En el siguiente dique, se repite la escena con el Buque Museo Fragata Sarmiento que fue el Buque Escuela de la Armada Argentina durante 39 años. Recorrió una distancia que equivale a 42 vueltas al globo terráqueo y desde 1961 es un museo para descubrir sus secretos.
Visita guiada gratuita
Para conocer más de la Reserva Ecológica Costanera Sur, podés disfrutar un paseo en Eco-Auto. La visita es organizada por el Ente de Turismo de la Ciudad.
Cómo seguimos
Cruzamos el dique por Macacha Güemes y en av. Alicia Moreau de Justo tomamos el colectivo línea 111 hasta la av. Córdoba y Libertad.
13 h | Rumbo a zona norte
Un teatro, la historia del agua potable y mucho más en nuestro camino.
Llegamos al Teatro Nacional Cervantes (av. Córdoba 1155), construido en 1921 por un capricho de la actriz española María Guerrero. Participaron en la obra habitantes de toda España, que aportaron elementos autóctonos de las tierras ibéricas: azulejos valencianos, butacas, herrajes, pinturas y espejos. En 1961 sufrió un incendio y los daños fueron tan grandes que permaneció durante muchos años en refacción.
Caminando por av. Córdoba hacemos 7 cuadras hasta la calle Riobamba. Un imponente palacio ocupa una manzana que nos obnubila con sus cuatro fachadas: están compuestas por 170 mil cerámicas policromadas y 130 mil ladrillos barnizados. Se trata del Palacio de Aguas Corrientes, que se construyó para abastecer a toda la ciudad con agua potable pero sólo funcionó 16 años, hasta 1915.
Retrocedemos una cuadra y doblamos a la derecha por av. Callao hasta Lavalle. En ese punto debemos prestar atención y mirar hacia arriba para encontrar la Estatua de la Libertad (av. Callao 450). Es la cúspide de la fachada del Colegio Nº 9 Domingo Faustino Sarmiento. El nombre original de la escultura es “La libertad iluminando al mundo”, ya que lleva un libro en la mano y en la otra, una antorcha.
Para tener en cuenta
Para los amantes del tango o de la pintura fantástica, podemos tomar un colectivo y detenernos antes de llegar al barrio de Recoleta. En Balvanera está la Casa Museo Carlos Gardel (Jean Jaurès 735), donde vivió el cantante hasta los últimos años de vida junto a su madre, Bertha. En 2002 fue recuperado el edificio para rendir homenaje al gran mito argentino. A seis cuadras está el Museo Xul Solar (Laprida 1212), la casa de uno de los grandes exponentes de la pintura argentina de vanguardia. Cumpliendo con el pedido del artista, el lugar funciona como una galería de arte.
16 h | Leyendas de Recoleta
Conocemos esculturas, un árbol mítico y el misterioso cementerio.
Llegamos a un barrio caracterizado por sus palacios parisinos y las coquetas calles. Pero también por el misterioso Cementerio de la Recoleta (Junín 1760) que increíblemente se encuentra en plena ciudad. El mausoleo de Evita es la tumba más visitada. Dentro de la bóveda de fachada de mármol está embalsamada la ex primera dama, mujer de Juan Domingo Perón. Su cuerpo había sido robado en 1955 luego de un golpe militar y fue ocultado en un cementerio en Italia. En 1971, fue devuelto a Perón, quien se encontraba exiliado en España y, más tarde, finalmente fue repatriado a la Argentina, donde se enterró ocho metros debajo para evitar otro posible robo.
También hay diferentes historias como, por ejemplo, la del primer vicepresidente del país, Salvador María del Carril, quien tiene una estatua sobre su tumba que mira el horizonte. Fue encargada por su esposa, que dejó la orden expresa de que este busto mirara al lado contrario del propio, por la pésima relación que el matrimonio había tenido en vida.
Salimos del Cementerio y caminamos hacia Plaza Francia, donde se alza uno de los árboles más particulares de la ciudad (av. Alvear y Posadas). Lo podemos distinguir fácilmente: es un gomero ramificado que mide 50 metros de diámetro y 25 de altura. Descansamos un rato bajo su sombra y recargamos energías para seguir camino.
A pocos metros, tomamos la avenida del Libertador, una de las arterias que conecta el centro de la ciudad con la zona norte. Si doblamos hacia la derecha, en la intersección con la av. Callao está la escultura Torso desnudo, obra con el sello distintivo del colombiano Fernando Botero y que está valuada en un millón de dólares. Hacia la izquierda, en la misma manzana del Museo Nacional de Bellas Artes hay otra escultura: Heracles arquero, realizada por el escultor Emille Bourdelle, discípulo de Auguste Rodin.
18 h | Las múltiples caras de Palermo
De Caperucita Roja al príncipe japonés, indagamos en este barrio.
Caminando por la avenida del Libertador hacia zona norte, a las cuatro cuadras aproximadamente nos cruzamos con la av. Ortiz de Ocampo. Doblando hacia la derecha está la Residencia Ocampo (Rufino de Elizalde 2831), una casa de líneas puras con una particular historia. En 1929, Victoria Ocampo, una destacada escritora argentina, le encargó al arquitecto Alejandro Bustillo la construcción de su casa. Al mismo tiempo, consultó a Le Corbusier para un diseño más moderno y basó en él parte de la obra, lo que enojó a Bustillo, quien se negó a firmar el proyecto. Hoy funciona como museo del Fondo Nacional de las Artes.
Seguimos caminando en la misma dirección adentrándonos en el barrio de Palermo. Nuestra próxima parada es el Jardín Japonés (av. Figueroa Alcorta y av. Casares), construido en 1967 para agasajar a los príncipes herederos japoneses que visitaban el país. Este amplio espacio está realizado bajo el concepto nipón de liberar la mente de preocupaciones para llenar el espíritu.
A la salida, vamos a ver un monumento que ni siquiera muchos porteños saben que existe. Se trata de la estatua Caperucita Roja (av. del Libertador y Sarmiento), que fiel a la historia ficticia está en los bosques… de Palermo. Los bucles y la canasta son vigilados por el lobo feroz, que espera agazapado asomando la cabeza desde atrás.
Es momento de volver por la avenida Sarmiento hasta la calle Santa Fe. Para nuestro próximo lugar de secretos de la ciudad tenemos que tomar el subte. Nos subimos a la línea D en dirección a Congreso de Tucumán y descendemos en Juramento. Antes debemos prestar atención al piso de la estación Plaza Italia, donde hay un mural del mítico artista argentino Benito Quinquela Martín (“La descarga de los convoyes”), realizado por Constantino Yuste en cemento policromado.
20 h | Barrio Chino
Vamos a descubrir el origen de este lugar.
La china es la cuarta inmigración más numerosa en la Argentina y por eso tiene su propia zona. En el barrio de Belgrano, entre las calles Arribeños, Mendoza, Juramento y Montañeses, vamos a conocer algunos de sus lugares distintivos. Se puede acceder a restaurantes, supermercados, templos budistas y diferentes negocios de la comunidad. Estas calles se visten de fiesta cada vez que se realiza el Año Nuevo Chino, un fenómeno cultural que moviliza las masas.El Barrio Chino surgió en los años 80 como centro de la comunidad taiwanesa y con el tiempo se fue ampliando hasta obtener su fisonomía actual. El arco de ingreso, elaborado en cemento y piedra, fue traído especialmente desde China. Mide 11 metros de altura, tiene tres niveles de tejas y los extremos adornados con dragones. Además, cada columna termina con un león de piedra tallado en la base.